Proyecto TRANSCENT – DRIVEUP

Proyecto TRANSCENT – DRIVEUP

Conscientes de los desafíos constantes que presenta la gestión y el control de los procesos de una operación tan grande y con los riesgos que representa nuestra actividad y, ademas, movidos por nuestro constante afán de estar a la vanguardia tecnológica, desde siempre, estamos en la búsqueda de tecnologías que nos permitan hacer de nuestra tarea un servicio confiable, eficiente y seguro, por sobre todas las cosas. 

Fue así que en esta búsqueda siempre tuvimos pendiente encontrar un IVMS (In Vehicle Mobile System), vulgarmente conocido como sistemas satelitales o de rastreo, que fuera mas allá de la posibilidad de saber a donde esta la unidad y a que velocidad circula. Hoy los camiones generan muchísima informacion que, antes, solo podíamos ver si conectábamos un scanner en el concesionario. Con este sistema podemos saber que pasa con la unidad en tiempo real, pero lo mas importante es la virtud de recolectar y procesar estos grandes volúmenes de informacion y entregarlos en forma clara, precisa y de fácil lectura permitiéndonos así detectar proactivamente conductas o fallas que puedan poner en riesgo nuestra operación.

Es la firma Ilimination SA, con quien dimos, y quienes nos mostraron las bondades de sus sistema DriveUp (ver ¿Que es DriveUp?) y, a partir de esto comenzamos a desarrollar herramientas complementarias a esa gran base con la que contaba su sistema. 

Presentamos, a continuación, las herramientas que tenemos desarrolladas:

Dashboard

Es la pantalla inicial del sistema, en ella tenemos una vista rápida de los principales indicadores del mes en curso:

  1. De izquierda a derecha nos muestra los litros consumidos, los kilómetros acumulados las horas de marcha en ralentí y las horas todos hasta el día anterior.
  2. Estado de los 8 indicadores del análisis de conducción eficiente, de los que hablaremos mas adelante.
  3. Gráfico del consumo promedio de la flota de los días en curso.
  4. Gráfico de las 3 unidades menos usadas y las 3 mas usadas.
  5. De izquierda a derecha, consumo promedio, calculo de generación de CO2, calculo de CO2 por KM y puntaje de manejo seguro (otro tablero del que hablaremos mas adelante. Los cuatro indicadores comparados con el mes anterior e indicando cambiaron positiva o negativamente.
  6. Listado de unidades con fallas reportadas por la ECU.
  7. Próximos vencimientos de mantenimientos.


DRIVEUP - Driving Solutions - Google Chrome_2
DRIVEUP - Driving Solutions - Google Chrome

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Tablero de Manejo Seguro

Como ya comentamos brevemente en la publicación ¿Que es DriveUp?, el módem que se instala, ademas de leer la red CANBUS de la unidad, esta equipada con un acelerometro de 3 ejes lo que permite detectar maniobras que determinen conductas de manejo a corregir y las agrupa en 6 indicadores:

  • Aceleraciones bruscas
  • Frenadas fuertes
  • Giros bruscos
  • Desaceleraciones bruscas
  • Excesos de velocidad
  • Golpes fuertes

Otorgando un puntaje de 100 a quienes no tienen eventos y deteriorandolo a la vez que los agrupa en categorías, para un análisis rápido de a donde debemos apuntar nuestros esfuerzos para corregir conductas de manejo en cuanto a mejorar consumos de combustible.

Mapa Consulta de Recorridos

Mediante la búsqueda de recorridos en el mapa cuenta con la posibilidad de colorear los trayectos de acuerdo a.

  • Excesos de velocidad de 80 km/h.
  • Consumo de combustible.
  • Uso del control crucero.

Exceso de velocidad
Exceso de velocidad

Consumo de combustible
Consumo de combustible

Uso de control crucero
Uso de control crucero


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Armado de Ruta
Armado de Ruta

Vista de viajes programados
Vista de viajes programados

Viaje en detalle
Viaje en detalle

Detalle de ruta
Detalle de ruta


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Modulo Ruteo

Cuenta con un modulo que desarrollamos exclusivamente para el ruteo de viajes, donde cargando los puntos de origen y destino luego podemos seleccionarlos desde un mapa y armar las rutas que luego se asignaran a las unidades. Esto nos permite detectar:

  • Ver la evolución del viaje en tiempo real.
  • Que se utilice la ruta autorizada, si la unidad se desvía del trayecto dispara un alerta en tiempo real.
  • Controlar tiempos entre puntos, pudiendo detectar en que partes de las rutas tenemos las demoras.
  • Que se cumpla el viaje, si se hace en tiempo y forma.
  • Control de velocidad en cercas
  •  Modulo Jornadas

Modulo HOS

HOS es el acronimo de Hour Of Service, del anglosajón Horas de Servicio. Es un modulo que actualmente esta en su etapa de  testing, y tiene como finalidad poder conocer y controlar, prácticamente, on rial time las horas de servicio de los conductores. El sistema que actualmente empleamos, en el mejor de los casos podemos ver los desvios a la semana de que ocurrieron, de manera que la implementación definitiva de este modulo nos permitirá una tomar acciones casi inmediatamente evitando, por ejemplo, que un incumplimiento de un descanso provoque fatiga en el chofer.