Un café con Flora: Certificación ISO 39001


Conversamos con Flora sobre la experiencia de TRANSCENT SA (TC) al implementar una nueva norma (para la empresa) y con el desafío de hacerlo en medio de una pandemia.

¿En qué consiste la ISO 39001?

Flora: Es un sistema de gestión que define los estándares que debe cumplir una empresa para poder adoptar un sistema de gestión de seguridad vial. Es una norma muy importante para las empresas que desarrollan su operación en la ruta.

¿Cuál es la importancia que tiene esta norma para TRANSCENT SA?

Flora: La implementación de esta es muy importante, su objetivo principal es formar y concientizar a los trabajadores en cuanto a la importancia que tiene la seguridad vial. Mejorar las practicas al volante consigue un incremento en la seguridad y en la movilidad, y minimizan los riesgos de incidentes graves y fatales. Al ser nuestra empresa un transporte, la mayor exposición al riesgo que tenemos es al momento la circulación en ruta. Si bien siempre trabajamos sobre la seguridad vial, apoyarnos en esta norma jerarquiza nuestro trabajo.

Otra realidad es que por más capacitaciones que realicemos con los choferes, finalmente en la ruta están ellos solos, ósea vos necesitas lograr confiar plenamente en el accionar del chofer y por eso es que siempre le dimos tanta importancia a trabajar en la capacitación al personal como también al mantenimiento de las unidades. Otra de las cosas que no debemos perder de vista es el contexto, es decir el chofer no esta solo en la ruta, de hecho, muchas veces se encuentra en medio de un entorno hostil. Es por esto que siempre hemos mantenido proyectos de inversión social, también relacionándonos con las cámaras de transporte de la zona, intentamos trabajar en conjunto con Vialidad, en definitiva, tratar de trabajar con las distintas partes involucradas.

¿Cómo influirá la certificación en los procesos de TC?

Flora: Si bien la norma no cuenta con requerimientos específicos, mas bien tiene lineamientos que hay que seguir, creo que lo que hace es ordenar la gestión, que por cierto ya teníamos, y lograr tener talvez una trazabilidad siempre en pos de la mejora continua. Al implementar la norma nosotros tuvimos que además incorporar un manual de gestión, en donde están todos los procesos que realizamos descriptos y tuvimos también que crear una política de seguridad vial, que no existía como tal, teníamos un montón de políticas que referían a distintos puntos, pero no teníamos una especifica que hable de la seguridad vial y del compromiso que tenemos con ella. Tuvimos entonces que crear una a donde se habla de que TC va a poner los recursos para implementarla, va a alinearse a los que son las reglamentaciones, tanto nacionales como provinciales y zonales.

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Me hablaste del manual de Gestion: ¿Qué función tiene el mismo?

Flora: El manual de gestión nos va describiendo, primero, el objetivo que tiene la empresa, la responsabilidad, el alcance. Digamos que el alcance, en cuanto a TC, es toda la operación no solamente el transporte, va a ser desde que el chofer ingresa hasta que el producto llegue a destino.

Mario: ¡Es más hasta que el chofer regresa a salvo a la planta o a su base, incluso a su casa!

Flora: Exacto! También están descriptas las formas en que tratamos las revisiones por la dirección, que se deben hacer anualmente, incluir lo que es el diagrama de procesos que habla de eso que decíamos, de la operación en si, que es desde que se detectan todas las necesidades de las partes interesadas, hasta lograr la satisfacción de las mismas. Y para eso tenemos un montón de procesos, donde el principal es la logistica, pero esa logistica se va a apoyar en varios procesos de seguridad, de Calidad, de Mantenimiento, de Recursos Humanos.

Para cumplimentar lo que pide la norma TC debe:

  • CUMPLIR: Con todos los requisitos legales vigentes, principalmente la ley de tránsito N° 24449 y sus decretos reglamentarios, que se enmarca en principios de la seguridad vial.
  • CONTROLAR: Las inspecciones preventivas legales y de requerimiento contractual, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de carga, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas para evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes que puedan generar lesiones y/o daños.
  • IMPLEMENTAR: Estrategias de concientización para todos los conductores, propios y contratados, a través de capacitaciones de prevención de accidentes de tránsito, respeto por las señales de tránsito, cumplimiento de la normatividad de acuerdo con la legislación vigente, instituir las buenas prácticas del manejo defensivo.
  • FINANZAS: Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a esta política y al sistema de gestión con el fin de mantener un proceso de mejora continua.
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¿Cómo viviste esta experiencia de certificar en medio de esta cuarentena?

Flora: ¿Te digo la verdad? Para mi no era el mejor momento, lo primero que yo pensé es que no lo iban a hacer…

¿La primera sensación fue como de pánico?

Flora: Claro, esa fue la primera sensación, porque era algo nuevo, nunca habíamos certificado una norma antes. Fue un desafío, porque fue difícil trabajarlo así, porque no estábamos en la empresa, no podíamos trabajar en equipo. Ósea, nos tuvimos que adaptar a dos cosas, a trabajar para una ISO y a trabajar en equipo remoto. Pero por suerte contábamos con las herramientas necesarias para eso, y el apoyo de los asesores.

Mario: Por ahí corríamos con la ventaja, también, de que siempre fuimos una empresa bastante tecnológica, entonces eso por ahí hizo que, aunque a lo mejor no teníamos tanto la práctica, pero alguna que otra vez lo habíamos usado.

Flora: Y también nos fue planteando distintos desafíos, como decir empezar a tener documentación ya digitalizada para que sea más sencillo, en eso estamos trabajando también: en digitalizar la mayor cantidad de documentación que se pueda, para que las auditorias sean mas fluidas y no se pierda tanto tiempo en encontrar la evidencia.

¿Podes adelantarnos algo en lo que esté trabajando TC?

Flora: Desde hace algún tiempo TC comenzó a participar de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina (CEACE) y también estamos participando de la conformación del Comité de Protección Civil de la localidad de San Agustin.

Mario: Muy bien, gracias Flora por acceder a esta entrevista!

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